Amengual. Comunicar un cambio

Punto de partida

Amengual es una empresa de grúas con un largo recorrido de cincuenta años dedicados a la elevación y transporte de mercancías pesadas.

Los cambios de su entorno provocaron que pasaran de solo recibir peticiones desde empresas del sector de la construcción, a comenzar a ser requeridos por propietarios y empresas del ámbito náutico.

Su presencia en puertos y la visibilidad de sus camiones transportando barcos en las carreteras, acabó de marcar la evolución de una demanda que servicio a servicio, se ha consolidado. “Atender las sucesivas peticiones de elevación y traslado de embarcaciones conllevó adaptarnos y adquirir costosos equipamientos, como las nuevas góndolas, diseñadas ex profeso, para el transporte de barcos por carretera”.

Tras este periodo de esfuerzos e inversiones, Amengual dio por completada su adaptación y decidió proyectar su imagen hacia este nuevo ámbito en el que ya son competitivos.

El proyecto apunta hacia un cambio de su imagen y de su propuesta

Se trata de evolucionar una imagen ampliamente reconocida por el público local, de manera que transmita su reenfoque. Cambio que primero debe ser entendido y aceptado para luego poder transmitir la confianza y despertar el interés de sus nuevos públicos.

La nueva imagen se basa en la idea de cargar el volumen sobre las espaldas de Amengual. La embarcación y la inicial que la soportan conforma el nuevo símbolo de la empresa. Sus formas y su estilo encajan con los códigos del sector náutico en el que la empresa irrumpe.

 

Tratamos de aprovechar el reconocimiento de Amengual entre el público local y la presencia de la flota circulando de puerto a puerto por las carreteras. El nombre completo en las cabinas de los camiones posibilita transmitir la evolución de Amengual, ya que siguen siendo ellos y siguen siendo camiones. Con los vehículos como mejor soporte, proyectamos la nueva imagen y damos paso al símbolo que representará a la empresa.

2. Un claim que descubre lo que verdaderamente aportan

Con el claim “cada día llegamos a puerto” transmitimos la constancia del “cada día”, la experiencia de la costumbre y la eficacia que evoca la frase hecha “llegar a buen puerto”, reforzando con la expresión el estilo náutico de su nueva imagen gráfica.

El proyecto que se ha entregado a la empresa se concreta en su manual de imagen, su libro de estilo, la propuesta verbal y el diseño de su nueva web, la aplicación de la imagen sobre su flota de vehículos y la creación de su línea gráfica promocional. Las líneas gráficas definidas marcan las aplicaciones de sus actuales piezas y apuntan las pautas para futuras aplicaciones a día de hoy no previstas.

La importancia de proyectar una imagen que encaje con el ámbito en la que esta aparece requiere comprender los códigos que en él se utilizan, de ahí el comentario que solemos hacer a nuestros clientes “se trata de parecerse y distinguirse al mismo tiempo”.

La propuesta que acompaña a la empresa es una oportunidad de transmitir un valor que la defina, que encaje con su realidad y, en la medida de sus posibilidades, la distinga de sus competidores.

Una recomendación

El quedarte sin respuesta cuando tras exponer tu eslogan te replican “porque tú lo digas” significa que no tienes valores que demuestren lo que predicas.

Resumen

El diseño de una identidad o marca es un ejercicio que se concreta en una serie de elementos gráficos y relatos que reflejan el resultado de un estudio previo de la realidad, el entorno y la competencia de una empresa, producto u organización. Su construcción es un proceso continuado en el que sus gestores se ocupan de la puesta en valor de todo lo que esta representa, un trabajo para el que se emplean todos los recursos disponibles como medios, soportes, canales, mensajes, contenidos, elementos gráficos, acciones y un largo etcétera.

Proyectos relacionados

Náutica Vermell, diseño de marca gráfica para empresa náutica de venta y mantenimiento.
Edificam, imagen corporativa para empresa de construcción de viviendas de alto standing.
Aislan, diseño de marca para el nuevo producto de Poraxa con el que se recicla un residuo orgánico como la lana de oveja.

Puedes seguir nuestras últimas novedades suscribiéndote a nuestro newsletter

¿Hablamos de tu marca?

6 + 4 =