Cerámica de Marratxí. Puesta en valor de la cerámica como atractivo del municipio.

Punto de partida

Marratxí es un municipio del centro de Mallorca donde se concentran un elevado número de talleres y un mayor número de artesanos dedicados a la producción de piezas de cerámica.

Convertida ya en una tradición, la oferta de este tipo de productos domina la propuesta de comercios y mercados de esta localidad.

Objetivo

El propósito de este ejercicio es la creación de una marca que ampare a quienes de una u otra forma son parte de una oferta ya reconocida por el público local, y que cuenta con los atributos para atraer a los millares de turistas que visitan los municipios turísticos colindantes.

Propuesta

Para la puesta en valor de esta oferta local contamos con los diferentes componentes de esta realidad, como la oferta, la feria, el museo, la escuela y el certamen que cada dos años atrae a artistas de todo el mundo.

Una realidad y una oferta que a su vez se despliega en tres tipos de productos: los artesanos, los contemporáneos y el arte, definidos como la herencia, la forma y la expresión, tres propuestas que productores diseñadores y artistas trasladan a sus públicos.

“Alineando las diferentes propuestas logramos que los valores de cada una se multipliquen hasta conformar un valor mayor y común a todos”

Despliegue

La creación de una marca para proyectar los valores con los que construir la reputación de un conjunto de actores, como ocurre en este caso, depende de las oportunidades que las situaciones nos ofrecen, como la existencia de una feria, un certamen, una escuela y un museo, una clara oportunidad para demostrar la tradición del municipio.

“las situaciones favorables son una oportunidad para poner en valor una realidad, que comienza con la manifestación de su existencia”

Soluciones

La alineación de las tres propuestas: heréncia, forma y tradición, constituyen los ejes de un despliegue, con argumentos para cada situación y un discurso central que pone en valor a las ofertas en su conjunto.

El impacto de esta actividad en el municipio, se materializa a través de los entes que dan forma a una tradición, hoy enfocada a los actuales intereses de un mercado expuesto a los argumentos de una oferta tan auténtica.

“Con los recursos adecuados, la puesta en valor desde la organización es más sencilla”.

Medios

El ayuntamiento de Marratxí asume la responsabilidad de crear un valor común para todos los que componen el sector de la cerámica local. Para ello cuenta con sus propios medios de comunicación y la posibilidad de contratar otros para la promoción de una oferta ahora estructurada.

En base a los medios a emplear y los recursos disponibles, los responsables ejecutan la estrategia para la construcción de la nueva marca de gran utilidad para todos.

⁃  Web institucional.

⁃  Newsletter periódico.

⁃  Contacto con los registrados en BDD.

⁃  Circuito de Opis a lo largo del municipio.

⁃  Eventos locales.

⁃  Radio.

⁃  TV Local.

Recursos

Una marca gráfica que representa a los productores, diseñadores y artistas locales. Una marca que define los atributos de una tradición a poner en valor.

La representación del despliegue de la oferta, una oferta que toma forma de la mano de artesanos y artistas. La representación del despliegue de las realidades a las que dio pie la actividad cuando se convirtió en tradición.

Mensajes para campañas y acciones con las que promocionar la marca de la cerámica local, los entes que surgen bajo su amparo y los productos que en su ámbito se ofrecen.

Proyectos relacionados

Senda Azul, marca para la puesta en valor de experiencias náuticas, marítimas y marineras en Málaga

Comarca del Valle del Guadalhorce, creación de marca y discurso para este valle de Málaga

Biblioteques de Marratxí, marca para las bibliotecas del municipio y sus actividades

Puedes seguir nuestras últimas novedades suscribiéndote a nuestro newsletter

¿Hablamos de tu marca?

1 + 15 =