La UON. Creación de la identidad de la Universidad Online de la UGMEX (México).

Planteamiento

La formación online es una actividad en auge, tanto por el incremento del teletrabajo como por la aceleración que la reciente pandemia ha provocado. Esta circunstancia nos ha llevado a participar en proyectos con consultorías y entidades con Aulas propias, interesadas en sacar un mayor partido a su conocimiento, tanto como contraprestación para sus clientes como de cara a comercializar nuevos productos y diversificar su oferta.

Qué les ha aportado el ejercicio

“Este proyecto se ha centrado en la creación de una identidad para la nueva modalidad de formación en línea, para ello se han abordado tres ejercicios clave”.

– Naming búsqueda de un nombre para esta nueva entidad que nace como la Universidad ONline de la UGMEX (a su vez redefinida como red de centro universitarios). El nombre resumido es la UON (con artículo incluido, vinculando de esta forma la nueva marca con la imagen recién rediseñada para la Entidad a la que pertenece).

– Claim para la UON, entorno al crecimiento, aportando la lógica a la condición de pertenencia a la UGMEX. Con el eslogan “acercar el crecimiento” se extiende la propuesta general de “crecimiento” que desde hace años promueve la universidad . Nuevamente versionable según el tiempo, el género y el número, según el emisor, la situación y a quienes vaya dirigida la comunicación, pudiendo adoptar diferentes formas como “acercando el crecimiento”, “acercamos el crecimiento”, etc.

– Gráfica para la UON, definiendo la forma y el estilo gráfico para este nuevo ente, en consonancia con la imagen de la UGMEX. En este caso aprovechamos la forma ya muy implementada y altamente reconocida en México de la “U” en la que se basa el resumen de marca de la universidad (la U coronada por los dos delfines). Así el nuevo logo se resolvió con la aplicación de esta letra como inicio y fin, girando la misma para generar una “N”, para acabar colocando entre ambas una anilla u “O” con la que se completa la gráfica propuesta. El resultado es un diseño que aprovecha la oportunidad que sus formas nos brindan.

Con estos ingredientes se han definido las principales pautas de estilo, presentadas en documentos ilustrados con ejemplos de imágenes de alumnos, degradados, colores y contenidos, dando forma a unas primeras propuestas con las que se intuye el camino a tomar para el desarrollo de soportes, espacios y otras creatividades.

“Cabe tener en cuenta que el curso de Branding realizado por Borisgrafic para la UON que ya se ha comenzado a impartir, ha sido utilizado como banco de pruebas para las primeras aplicaciones en el entorno de un curso. Tanto la plataforma Chamilo, como los contenidos audiovisuales y el material gráfico anexo, llevan implementadas las gráficas y estilos de la nueva marca”.

Despliegue de la oferta y sus propuestas

La nueva marca representa un ente en si mismo, que si bien no va a contar con instalaciones físicas ni delegaciones, si que va a desplegarse a través de su entorno digital, dando forma a las diferentes partes con las que esta Universidad Online debe darse a conocer y convencer tanto a los alumnos de la UGMEX como a aquellos que buscan cualquiera de las formaciones en línea que la UON irá ofreciendo.

Planteada la estructura que como organización debe mostrar la UON vamos dando forma a las partes que la componen, para desde cada una proyectar las capacidades, las atenciones, la solvencia, la cercanía y el resto de aspectos que ayudan a generar la mejor percepción posible entre sus públicos.

Entornos de la marca

En un segundo ejercicio se han abordado las fórmulas y creado los recursos para la actividad prevista. Esto afecta al desarrollo de imágenes, mensajes y secuencias acertadas para que cuando se expone la imagen en un determinado entorno, esta pueda aprovechar los soportes, tiempos y modelos, además de los hábitos y costumbres propios de cada situación, con los que aparece al tiempo que proyecta sus valores, generando así la mejor percepción posible entre sus públicos. 

Proyectos relacionados

UGMEX, naming y rebranding de la Universidad del Golfo de México

MAFF Consulting, rebranding para especialistas en formación corporativa

Aula Mira+Cueto, branding para el área de formación de la Clínica Mira+Cueto.

Puedes seguir nuestras últimas novedades suscribiéndote a nuestro newsletter

¿Hablamos de tu marca?

6 + 12 =